Friday, October 20, 2006

"Desarrollo emocional en el desarrollo cognitivo, físico y motor, durante la segunda infancia"


El periodo de la segunda infancia, comprende de los 3 a 6 años, se les denomina los años preescolares, esto se debe en parte a que la educación formal no comienza sino hasta el primer año de la enseñanza básica, por que se reconoce que hasta esta epoca el niño esta ligado todavia al hogar, que a cualquier institución social exterior, durante esta etapa observamos la transición de 2 a 3 años al niño práctico de 6. El niño actua de manera diferente a medida que adquiere más destresas en diferentes tareas, que van desde amarrarse los zapatos hasta andar en bicicleta. Comienza a pensar en forma diferente, a medida de progresar en su capacidad de manejar una amplia gama de conceptos intelectuales y para expresar sus pensamientos y sentimientos a travéz del lenguaje.
Piaget designa esta etapa como período intuitivo del pensamiento; Pieget cree que el niño de edad preescolar se caracteriza por la concentración y atención a estados estáticos e irreversibles de pensamiento. El niño preescolar tiende a centrar su atención en un determinado aspecto de un problema, descuidando las demás partes importantes.
Durante la primera infancia, el niño juega solo o junto con otro niño,en cambio el niño de la segunda infancia comienza a jugar cooperativamente e interactivamente, de modo que se convierte en un mienbro activo de un grupo.
Durante la segunda infancia el desarrollo de la personalidad del niño se encuentra en pleno florecimiento por lo cual va mostrando mas claramente sus propias caracteristicas.
Respecto a los temores, estos suelen disminuir ante estimulos fisicos directos como los ruidos fuertes, personas o cosas asociadas con ellos o movimientos repentinos etc, y aparecen otros nuevos en su lugar, despues de los 2 años el niño comienza a sentir miedo a la oscuridad o soledad. El mayor número de temores nuevos parece presentarse entre lo 2 y 6 años ya que los niños han tenido experiencias como perderse, ser golpiado o resivir alguna herida.
En el transcurso de los 3 a 6 años los niños llegan a tener mayor competencia en cognición, inteligencia, aprendizaje y lenguaje, desarrollan la habilidad para utilizar simbolos para pensar y actuar, ademas, son mas capaces de manejar concptos de tiempo, espacio y moralidad. no obstante, no se paran completamente lo real de lo irreal y buena parte de su pensamiento sigue siendo egocentrico.
Más adelante mi compañera les hablará del desarrollo en la tercera infancia.

Yenifer Arellano LL.
20-10-2006

2 Comments:

Blogger estudios said...

Esta es la etapa que está comenzando a vivir mi hija, que ya pronto cumplirá tres años. Es tan real lo que dice este articulo y si no lo leemos no nos damos cuenta de lo que pasa con los niños que nos rodean ya sean hijos primos...
Me puse a pensar en todas las cosas que hace o ha hecho mi hija.
Lo más importante que hay que rescatar en este articulo son las emociones que se desarrollan en esta etapa, el temor, la cual la menciona me llama mucho la atención, pense que podiamos adquirir temores a cosas tan simples como apagar la luz cuando nos acostamos a cualquier edad.
Bueno me interesa leer mucho el articulo de la tercera infancia ojala lo suban luego.

Cristina Iturra Z.

25/10/06 09:03  
Anonymous Anonymous said...

Es interesante el artículo pero la mala ortografía le quita credibilidad.

15/5/10 07:05  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home